20 de junio de 2013

La biblia y los negocios

En lo referente a finanzas y negocios, muchos pueden ser nuestros ejemplos a seguir. Cualquier momento y situación es buena para aprender, niños, mayores, gurús de finanzas e inversiones, la naturaleza... todo puede servir para aprender.

En este caso os traigo extractos de uno de los que supongo que será el libro más vendido del mundo: La Biblia. Al margen de ser o no ser creyente, podemos aprender muchas cosas de este libro, en muchos temas, pero también en lo que a negocios, dinero y finanzas se refiere. Así que sin más, aquí os dejo algunas frases que podemos aplicar a nuestros negocios o finanzas.

Proverbios 13:20 "El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado."

En los negocios hay que saber con quien juntarte. Si te juntas con necios, tendrás un negocio de necios. Si te rodeas de gente inteligente y preparada será mucho más fácil que prospere el negocio.

Mateo 7:16 "Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis."

Creo que poco hay que añadir, por sus frutos les conoceréis. Según sea tu trabajo, tu esfuerzo, tu dedicación... así serán tus frutos.

Proverbios 11:29 "El que turba su casa heredará viento"

Hay que saber manejar bien el negocio. Según como lo lleves, así te irá.

Proverbios 22:1 "De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro."

El dinero siempre viene bien, nunca está de más. Pero dinero sin buen nombre y sin fama, antes o después se acaba. Sin embargo, un buen nombre, buena reputación, que hablen bien de ti... a la larga esto es lo más importante, pues los clientes te buscarán.

Proverbios 24:16 "Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse"

Emprendes y fracasa el negocio. Y otra vez. Y otra. Y otra... y así las que haga falta, como dice el refrán "Si tropiezas siete veces, levántate ocho."

1ª carta a Timoteo 6:10 "porque raíz de todos los males es el amor al dinero"

Ojo, el origen no es el dinero, sino el amor al dinero. El dinero hay que saber usarlo y manejarlo. Si te postras ante el "dios" dinero, mal vas. Así que el dinero es bueno, pero tu actitud hacia él puede no serlo.

Proverbios 27:23 "Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños; 24 Porque las riquezas no duran para siempre; ¿Y será la corona para perpetuas generaciones?"

Aquí se juntan dos cosas, por un lado, "conocer el estado de tus ovejas" es imprescindible para que tus trabajadores estén contentos, tus proveedores quieran servirte a ti y n ote dejen tirado y tus clientes sean fieles. Hay que conocer muy bien a las ovejas, pero a todas las ovejas.
Por otro lado, que las riquezas no duran para siempre es algo evidente, pero que muchas veces olvidamos, no podemos relajarnos, es algo que hay que cuidar y alimentar constantemente.

Proverbios 10:4 "La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece."

Al igual que "por sus frutos les conoceréis", según como sea tu mano, según cómo trabajes, según como seas en tu actitud ante el trabajo y el negocio... así te empobrecerás o enriquecerás.

1ª carta a Timoteo 5:18: "La Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario."

El "obrero" se merece todo el cuidado y el cariño. SI eres obrero, merécete ese salario. Y si eres patrón, paga como se merece el "obrero".

Proverbios 11:25 "El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado. 

La actitud ante la vida es importante, mucho. Una cosa es ahorrar y otra ser un avaricioso y un tacaño. Hay que ser generoso, mucho, pero hay que saber gastar. Robert Kiyosaki en su libro "Padre Rico, Padre Pobre" ya decía que cuanto más da, más recibe. Pero ojo, también comprobó que cuando daba pensando en recibir algo a cambio, en esas ocasiones no funcionaba...

Proverbios 12:14 "El hombre será saciado de bien del fruto de su boca; Y le será pagado según la obra de sus manos."

Una vez más, recibirás según trabajes.

Lucas 20:21 "Y le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad. 22 ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no? 23 Mas él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? 24 Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César. 25 Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios."

Aquí también se mezclan un par de asuntos. Por un lado, el pagar tributos, hay que pagar impuestos, hay que ser legal. Ojo, también hay que ser inteligente y manejar el dinero de la manera más favorable, siempre dentro de la legalidad, por supuesto.
Por otro lado, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Hay que ser justo, a cada uno lo suyo. Esto se puede aplicar en muchos sentidos dentro de los negocios y las finanzas.

Y esto es solo una selección, pues hay muchos más versículos de la Biblia que se podrían aplicar a los negocios y las finanzas, ¿alguna sugerencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...