19 de junio de 2013

Ese pequeño corrupto

800 casos, 2.000 detenidos, políticos, empresarios, jueces, escándalos de todos los tipos...

La corrupción está a la orden del día, así de triste. Además, pasa "desapercibida" por otras noticias. Digo que pasa "desapercibida" porque creo que se le debería dar más importancia. No hay un estudio concreto, pero sí hay cifras aproximadas, como las que se publican en El País, en este artículo. Murcia (57,8%), Canarias (39,8%) y Baleares (35,8%) a la cabeza de municipios afectados por corrupción. ¡Para! Léelo bien otra vez, Murcia, el 57,8% de municipios que han sufrido algún tipo de corrupción... es increíble, casi 6 de cada 10 municipios son / han sido corruptos. Sin palabras.

Fuente: El País
Aparentemente la crisis ha reducido el número de casos, puesto que no hay dinero, pero yo creo que, precisamente por eso mismo, se intenta conseguir más dinero de la forma que sea necesaria y no precisamente a través de mucho trabajar...

Además del mapa que aquí os adjunto, el movimiento ciudadano #nolesvotes ha creado un mapa interactivo en Google Maps: Mapa de Corrupción por Partidos Políticos. En dicho mapa han puesto un marcador en el lugar donde se ha producido la corrupción, así como un comentario y un enlace a alguna noticia que cuenta el caso. Supongo que no están todos los casos, pues hay muchos casos de los que aún no tenemos constancia y posiblemente nunca la tendremos.

Pero todo esto me lleva a plantearme ¿por qué somos así? ¿Quién es el corrupto, el político o el empresario que le paga? ¿Los dos? ¿De quién es la mayor parte de la culpa? ¿O la culpa es de ambos por igual?

Todo esto me lleva a pensar que yo no quiero ser así nunca. Tenga una empresa propia o trabaje en una compañía, esto no puede ser. Con esa actitud España no llegará a ningún lado. Y aunque sea un problema de las altas esferas, creo que de alguna manera también es un problema de cada uno de nosotros, de ese "pequeño corrupto" que tenemos cada uno dentro de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...