16 de abril de 2013

¿Qué es el PIB?

Las siglas PIB responden a Producto Interior Bruto o en algunos países se conoce como Producto Interno Bruto o como Producto Bruto Interno (PBI). Al margen de cómo se llame y de cuales sean sus siglas, el PIB es uno de los indicadores macroeconómicos más utilizados en economía. El PIB se utiliza para medir la riqueza de un país y también se conoce como la renta del mismo. Cuando escuchamos en las noticias que el PIB crece significa que la riqueza del país crece y al revés si el PIB decrece.

El PIB mide toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones. El PIB incluye el término "interior" por lo que estamos hablando de la actividad económica dentro del país. Según esto, una empresa española en Estados Unidos no realiza actividad económica en España, por lo que la riqueza que genera no computa en el PIB español, sino en el PIB estadounidense y viceversa. Por otro lado, el PIB incluye el término "bruto", por lo que no se descuentan los consumos de capital. 

¿Qué son los consumos de capital? Un ejemplo es el siguiente: tenemos una fábrica de productos textiles, en la que se usan máquinas de coser para elaborar las prendas. Estas máquinas se van gastando y hay que comprar máquinas nuevas para sustituir las que no sirven. Al calcular el PIB de fabricar las prendas textiles no se descuenta el desgaste de las máquinas de coser. Este desgaste sí se incluiría en el Producto Interior Neto (PIN). El PIN es el PIB menos los consumos de capital.

Por otro lado, el PIB se refiere a productos y servicios terminados y no a la producción intermedia, ya que podría suponer una duplicidad en la contabilidad. Es decir, que si en una fábrica se realizan puertas de automóvil, éstas no se contabilizan a efectos del PIB, lo que se contabiliza es el coche completamente terminado.

Por otro lado, se habla normalmente de PIB real y PIB nominal, ¿cuál es la diferencia? El PIB nominal se refiere a todos los bienes y servicios finales producidos en una economía a precios corrientes del año en que son producidos. Esto quiere decir que si en dicha economía se produce exactamente lo mismo que el año anterior, pero aumenta el valor de lo producido, el PIB nominal aumenta aunque la producción no haya aumentado.

Por su parte, el PIB real se calcula con precios constantes, tomando como referencia un año base elegido. De esta forma, el PIB real se refiere a los bienes y servicios finales producidos en una economía a precios del año base escogido (y no a precios corrientes del año que son producidos). De esta forma, si la producción de un país un año permanece constante, aunque los precios hayan subido, el PIB permanecerá constante, ya que se toman los precios del año base.


¿Cómo se calcula el PIB (la riqueza) de un país?

Para medir el PIB (la riqueza) de un país normalmente se utiliza la siguiente fórmula:

PIB = C + I + G + X -M

donde:

C = Consumo (privado)
I = Inversión
G = Gasto público
X = Exportaciones
M = Importaciones 

De esta forma se calcula el PIB total del país. Si el PIB de un país se divide entre el número total de habitantes, entonces se obtiene el PIB per cápita.

Antes hemos dicho que el PIB se utiliza para medir la riqueza de un país, pues podemos decir que el PIB per cápita mide la riqueza de cada uno de los habitantes de un país. Ahora bien, esto no es cierto, ya que se meten en el mismo saco a todos los habitantes del país, desde personas sin recursos hasta las personas más ricas. Hay otros índices para medir la diferencia de renta dentro de un país, como el Índice de Gini, elaborado por el Banco Mundial, pero que no vienen al caso.

¿Qué es más indicativo, el PIB o el PIB per cápita?

Según para qué casos, nos interesa el PIB o el PIB per cápita. En los siguientes gráficos, de elaboración propia con datos obtenidos del FMI, se pueden ver las importantes diferencias entre ambos conceptos. Los datos son provisionales para 2011 y 2012 y previsiones para 2013 - 2015.

En el primer gráfico se muestra el PIB de algunos países. Se puede observar que Estados Unidos está muy por encima del resto de países. Por detrás de Estados Unidos aparece China, que muestra un crecimiento muy superior al resto de países que se muestran, estando en 2010 parejo con Japón, pero muy por encima para las previsiones de 2015. Japón aparece en tercer lugar y por debajo el resto de países, en último lugar Luxemburgo.

Sin embargo en el segundo gráfico, que muestra el PIB per cápita de los mismos países, aparece en primer lugar Luxemburgo seguido muy de cerca de Noruega, países que ocupaban puestos inferiores en el anterior gráfico. Llama la atención que en este gráfico China ocupa el último lugar. Esto quiere decir que aunque este país es en su conjunto uno de los que más riqueza genera, debido a la gran población del mismo (unos 1.344 millones de personas en 2011 según datos del Banco Mundial) cada uno de sus habitantes tiene una riqueza muy reducida. Es decir, que un PIB más alto no implica una mayor calidad de vida en un país, sino una mayor actividad económica. Hay otros indicadores para esto, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por Naciones Unidas.

Por otro lado, hay que considerar que el PIB no tiene en cuenta una serie de aspectos, como la degradación del medio ambiente ni el agotamiento de recursos naturales. Por ejemplo, si talas un árbol para fabricar madera, el PIB sí recoge la actividad económica de fabricar y vender madera, pero no tiene en cuenta que quizá el valor del bosque es en su conjunto superior al valor de la madera fabricada.

Tampoco tiene en cuenta la autoproducción o autoconsumo. Si un agricultor consume todos los productos de su huerta, esa actividad económica no está considerada dentro del PIB. Igualmente, el PIB no considera el trabajo realizado por un ama de casa o los cuidados a un familiar, pero sí lo considera si se contrata personal para cocinar, limpiar la casa o atender a dicha persona

Respecto a la economía sumergida, el PIB incluye estimaciones, pero que no dejan de ser eso, una aproximación a lo que realmente puede ser. No hay datos reales (ni posiblemente los habrá nunca), pero se estima que en España, en 2011, esta economía rondaba el 24% del PIB, como se puede ver en este artículo.y en 2012 estaba en torno al 17%, como se puede ver en este otro artículo.

Cualquier corrección, ampliación o mejora de lo aquí expuesto será muy bienvenido e incorporado a esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...