28 de mayo de 2013

Finanzas para todos


Hoy os recomiendo la página web Finanzas para todos. Esta página web es el primer elemento visible del Plan de Educación Financiera elaborado por la CNMV y el Banco de España, que salió a la luz en mayo de 2008.

La web ofrece una serie de consejos y recomendaciones en diferentes aspectos de la educación financiera que deberían tener todos los ciudadanos. Se trata de unos conceptos básicos de diferentes ámbitos de las finanzas. La web está estructurada en los siguientes apartados:

  • Cómo llegar a fin de mes
  • La economía en las etapas de la vida
  • Consejos para invertir
  • La oferta de productos y servicios financieros
  • Kit financiero de supervivencia
Además, la página web tiene un glosario de términos, un listado de enlaces de interés y una serie de calculadoras para diferentes conceptos financieros muy interesantes.

La descripción del proyecto por la propia página web es la siguiente:

"En mayo de 2008 la CNMV y el Banco de España hicieron público el Plan de Educación Financiera. El objetivo de este proyecto es mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada. El Plan sigue las recomendaciones y principios de la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su ámbito y características, el Plan se enmarca dentro de la estrategia global de educación financiera del Gobierno, lo que exige una intensa cooperación entre supervisores financieros y administraciones públicas competentes; asimismo, está abierto a la participación de otros agentes sociales e instituciones que puedan apoyar en esta tarea.

Hay que combatir la idea generalizada de que las finanzas sólo son accesibles para los profesionales: en realidad, la gestión de la economía personal es una responsabilidad indelegable para la que todos debemos estar preparados. La educación financiera permite mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, tomar decisiones adecuadas a las circunstancias, necesidades y expectativas de cada uno y mejorar la gestión de los riesgos que se asumen.

El Plan nace con vocación de generalidad: prevé abarcar todos los productos y servicios financieros y se dirige sin excepción a todos los ciudadanos. La educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de la vida, independientemente de su nivel de renta. A los niños les hace comprender el valor del dinero y del ahorro; a los jóvenes les prepara para vivir el día de mañana de manera independiente y a los adultos les ayuda a planificar decisiones básicas como la compra de una vivienda, el mantenimiento de una familia, la financiación de los estudios de los hijos o la planificación de la jubilación.

Esta página web, que aspira a convertirse en un elemento de referencia y consulta para los ciudadanos, constituye el primer desarrollo visible del Plan. En ella se podrá encontrar información sobre las futuras iniciativas que se lleven a cabo, ya sean de alcance general u orientadas a colectivos específicos."

Os recomiendo una visita a la web, pues tiene apartados muy interesantes!! Evidentemente, esta web es para el "ciudadano de calle", pues para un experto en finanzas todos estos conceptos son muy básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...