Mostrando entradas con la etiqueta finanzas personales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta finanzas personales. Mostrar todas las entradas

11 de julio de 2013

La magia del interés compuesto

En esta entrada que publiqué hace algún tiempo, os hablaba del interés en general, pero hoy os quiero hablar del interés compuesto.

¿Qué es el interés compuesto?

El interés compuesto aparece cuando al capital inicialmente invertido se le añaden los intereses generados en cada periodo y, de esta forma, los intereses generan más intereses. De alguna manera podemos decir que hay un "efecto multiplicador" del dinero.

Fórmula para calcular el interés compuesto

La fórmula para calcular el interés compuesto es la siguiente:

 \ C_F = C_I(1+r)^n
donde:
 \ C_F  es el capital final en el n-ésimo período
 \ C_I  es el capital inicial
 \ r  es el rédito o la tasa de interés, expresado de manera decimal (2% = 0,02)
 \ n  es el número de períodos

Foto vía www.morguefile.com

Ejemplo de interés compuesto

En este ejemplo, podemos ver cómo funciona el interés compuesto. Supongamos que tenemos 10.000€ en una cuenta que nos da un 5% anual y los intereses se devengan anualmente.¿Cuánto dinero tendremos al cabo de tres años? Algunos pueden pensar de la siguiente manera: 10.000 x 0,05 = 500€, por lo que al final de los tres años tendremos 11.500 €. Esto no es así (eso sería interés simple), el interés compuesto, como hemos dicho, los intereses se añaden al capital principal, por lo que los cálculos serían los siguientes:

Año 1: 10.000 x 0,05 = 500€, por lo que tendremos 10.500€
Año 2: 10.500 x 0,05 = 525€, por lo que tendremos 11.025€
Año 3: 11.025 x 0,05 = 551,25€, por lo que tendremos 11.576,25€

O lo que es lo mismo, usando la fórmula anteriormente expresada:

Cf = 10.000 x (1+0,05)^3 = 11.576,25€

Estos cálculos se complican un poco más cuando los intereses se devengan de manera mensual, trimestral o semestral, pero el concepto es el mismo. En muchas ocasiones, los bancos ofrecen un interés anual, pero los intereses se devengan de manera mensual, por lo que no hay que fijarse solo en el tipo de interés, sino en el periodo de remuneración. Para esto existe el concepto TAE (Tasa Anual Equivalente), que permite comparar las diferentes condiciones según los periodos de devengo y los tipos de interés.

Espero haber aclarado un poco el concepto de interés compuesto. Cualquier corrección o aclaración será muy bienvenida!!

18 de junio de 2013

Aplicaciones para ahorrar gasolina

Ya os he hablado de algunos trucos para ahorrar gasolina y de comparadores de precio de gasolina por Internet. Pues hoy os voy a mostrar algunas aplicaciones de móvil que sirven para lo mismo. La diferencia entre los comparadores que ya os mostré y estos que os muestro, es que los anteriores se usan a través del navegador de Internet, mientras que los que os enseño hoy son aplicaciones preparadas para usar desde el teléfono, con lo que si estás en el coche, en un momento puedes ver dónde te conviene más echar gasolina.

Lo cierto es que hay infinidad de aplicaciones con esta finalidad, algunas más completas que otras, algunas de pago y otras gratuitas... así que para elegir, lo que yo considero imprescindible es lo siguiente:

  • Que incluya todos los tipos de combustible, para que el usuario pueda escoger
  • Información actualizada a diario de los precios de la gasolina
  • Comparar por precio y por distancia
  • Que incluya la opción de mostrarte en la misma aplicación el camino hasta la gasolinera escogida
  • Que te permita incluir gasolineras favoritas (por cercanía a casa o al trabajo, por tarjetas de puntos...) y poder compararlas con otras gasolineras.



Dicho esto, las que más me gustan a mi, cada una con sus particularidades, son las siguientes:

Pensaba comentar yo mismo cada aplicación, pero creo que nada mejor que el enlace a cada una de las aplicaciones, pues mejor descripción no podré hacer. Además, podréis ver las opiniones de los usuarios.

Está claro que muchas veces la diferencia será pequeña, quizá solo un céntimo (a veces la diferencia es mucho mayor). Pero imaginemos, un céntimo por litro, eso suponen unos 50 ó 60 céntimos al depósito. Que cada uno calcule los depósitos que llena al mes o al año y que piense cuántos años va a seguir conduciendo...Supongamos que consumes 3 depósitos al mes, lo cual supone 60 x 3 = 180 céntimos (1,80 €) al mes. No es mucho, no, pero al año ya son 1,80 x 12 = 21,6 €. Esto no nos va a sacar de pobres, pero ¿qué ocurre si en vez de un céntimo de diferencia entre gasolineras son 2 ó 3 céntimos por litro? (que no es imposible, yo lo he visto). Entonces ya estamos hablando de 43,2 ó 64,8 €, una cifra que suena mejor... y desde luego, todo suma!!

Así que ya sabéis, a descargar alguna de las aplicaciones para ahorrar un poco en gasolina!!

17 de junio de 2013

Cuestión de actitud

"Si sigues haciendo lo que estás haciendo, seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo."

Sí, ya sé que esta frase de Stephen Covey es una obviedad, pero todo lo que tiene de obvio lo tiene de no aplicarlo. Nos quejamos porque las cosas no nos van como queremos que nos vayan... ¿qué hacemos para cambiarlo? Nada, no cambiamos nada, lo único que hacemos es seguir quejándonos. Y esta actitud no nos lleva a ningún sitio, sólo nos lleva a consumir energía de manera innecesaria. A veces, por nuestras palabras parece que queremos ser felices, pero luego nuestra actitud y nuestros hechos no reflejan eso mismo que decimos con palabras.

Así que ya sabéis, si hay algo que no está saliendo como esperas, si hay algo que deseas cambiar por completo o mejorar ligeramente, si quieres conseguir un sueño... cambia tus hábitos, haz cosas diferentes, quítate las quejas de encima y céntrate en cómo conseguir lo que deseas. Menos hablar y más trabajar duro. Pues ya sabes, si sigues haciendo lo que estás haciendo...

6 de junio de 2013

Ingresos pasivos

Una pregunta que nos hacemos constantemente es la forma de conseguir más dinero. El tiempo para trabajar es limitado, como mucho, en caso extremo, podría llegar a ser de 24 horas al día. Pero lo real es que trabajamos entre 8 y 12-14 horas al día, por lo que nuestra productividad está limitada a ese tiempo de trabajo.

Los expertos repiten mucho el concepto de que no se debe trabajar para hacer dinero, sino que el dinero debe trabajar para ti. De esta forma, sin que tu hagas nada, si consigues que el dinero trabaje para ti, estarás obteniendo más ingresos sin hacer nada nuevo. Eso sí, para que el dinero trabaje para ti, antes tendrás que haber hecho tú algo bien.

Pero, ¿qué son los ingresos pasivos? Podríamos decir que son aquellos ingresos que recibes sin realizar un esfuerzo continuado para conseguirlos. Se realiza el esfuerzo inicial y, desde ese momento, irás generando ingresos sin tener que hacer nada más. Todo esto con matices, claro está, pues siempre habrá que supervisar que todo esté en orden, modificar pequeños detalles... pero no hacer un gran esfuerzo en proporción a dichos ingresos.

Y no estamos hablando solo de dinero invertido en la bolsa o en depósitos bancarios... sino que hay muchos otros tipos de ingresos pasivos, como por ejemplo:

  • Si eres experto en un tema, puedes hacer un curso y que la gente lo realice online. Solo haces el esfuerzo inicial de preparar el curso, pero después, cada persona que se descargue el curso (se entiende que es un curso de pago) te supondrá un ingreso.
  • Blog: la gente que escribe un blog de manera profesional escribe de manera gratuita, pero obtiene ingresos a través de publicidad. Es cierto que le supone un esfuerzo escribir los artículos y atraer tráfico a su blog. Pero después, una vez que tiene el tráfico suficiente y que escribe sus entradas, todas las visitas posteriores le generarán ingresos pasivos, pues mientras duerme, cuando alguien pincha la publicidad de su blog, él recibe ingresos pasivos.
  • De alguna manera ser el dueño de una empresa puede considerarse un ingreso pasivo. Eso sí, antes has tenido que montar la empresa, ponerla en marcha, tener clientes y estar al frente para que funcione. Luego, contratas a alguien de confianza y le pones al mando de la empresa. En ese momento, te puedes ir a casa y empezar a recibir ingresos pasivos a través de la empresa que montaste.
  • Si tienes una casa o un local, que es de tu propiedad y lo alquilas, estarás generando un ingreso pasivo muy importante. El riesgo de esto es que si el inquilino se va, puede pasar de ser un ingreso pasivo a ser una carga mensual importante, así que hay que gestionarlo con cuidado.
Hay que saber hacerlo, pues aunque suena fácil, no lo es!

28 de mayo de 2013

Finanzas para todos


Hoy os recomiendo la página web Finanzas para todos. Esta página web es el primer elemento visible del Plan de Educación Financiera elaborado por la CNMV y el Banco de España, que salió a la luz en mayo de 2008.

La web ofrece una serie de consejos y recomendaciones en diferentes aspectos de la educación financiera que deberían tener todos los ciudadanos. Se trata de unos conceptos básicos de diferentes ámbitos de las finanzas. La web está estructurada en los siguientes apartados:

  • Cómo llegar a fin de mes
  • La economía en las etapas de la vida
  • Consejos para invertir
  • La oferta de productos y servicios financieros
  • Kit financiero de supervivencia
Además, la página web tiene un glosario de términos, un listado de enlaces de interés y una serie de calculadoras para diferentes conceptos financieros muy interesantes.

La descripción del proyecto por la propia página web es la siguiente:

"En mayo de 2008 la CNMV y el Banco de España hicieron público el Plan de Educación Financiera. El objetivo de este proyecto es mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada. El Plan sigue las recomendaciones y principios de la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su ámbito y características, el Plan se enmarca dentro de la estrategia global de educación financiera del Gobierno, lo que exige una intensa cooperación entre supervisores financieros y administraciones públicas competentes; asimismo, está abierto a la participación de otros agentes sociales e instituciones que puedan apoyar en esta tarea.

Hay que combatir la idea generalizada de que las finanzas sólo son accesibles para los profesionales: en realidad, la gestión de la economía personal es una responsabilidad indelegable para la que todos debemos estar preparados. La educación financiera permite mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros, tomar decisiones adecuadas a las circunstancias, necesidades y expectativas de cada uno y mejorar la gestión de los riesgos que se asumen.

El Plan nace con vocación de generalidad: prevé abarcar todos los productos y servicios financieros y se dirige sin excepción a todos los ciudadanos. La educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de la vida, independientemente de su nivel de renta. A los niños les hace comprender el valor del dinero y del ahorro; a los jóvenes les prepara para vivir el día de mañana de manera independiente y a los adultos les ayuda a planificar decisiones básicas como la compra de una vivienda, el mantenimiento de una familia, la financiación de los estudios de los hijos o la planificación de la jubilación.

Esta página web, que aspira a convertirse en un elemento de referencia y consulta para los ciudadanos, constituye el primer desarrollo visible del Plan. En ella se podrá encontrar información sobre las futuras iniciativas que se lleven a cabo, ya sean de alcance general u orientadas a colectivos específicos."

Os recomiendo una visita a la web, pues tiene apartados muy interesantes!! Evidentemente, esta web es para el "ciudadano de calle", pues para un experto en finanzas todos estos conceptos son muy básicos.

24 de mayo de 2013

Comparadores precio de gasolina

Tras la entrada del viernes pasado, he seguido curioseando un poco el tema de la gasolina y he dado con algunas páginas que pueden ser interesantes. Se trata de páginas web en las que se comparan los precios de las diferentes gasolineras de la zona. Se introduce la localidad o el código postal y aparecen las gasolineras con los precios de cada una. Normalmente se puede filtrar el tipo de combustible. Algunas de estas página son:

http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/?l=sl (esta página está editada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por lo tanto es, desde mi punto de vista, la más fiable. Además, no me extrañaría que el resto de páginas obtengas su información de esta página.)



www.elpreciodelagasolina.com (solo puedes escoger localidad)
http://gas.encooche.com/ (Además de localidad, puedes filtrar por tipo de combustible. También se pueden comparar vehículos, seguros...)
http://www.preciogasolina.org/ (solo puedes escoger localidad)
http://www.servirama.com/ (Esta permite escoger localidad y tipo de combustible. Además, puedes simular una compra estableciendo los litros que quieres comprar, lo cual puede ser más significativo, pues ves la diferencia real de un par de euros al llenar un depósito. También compara con los precios del día anterior.)
http://www.preciosgasolinas.com/ (lo especial de esta página es que puedes establecer un ruta y comparar los precios en las gasolineras de dicha ruta, de esta forma sabes cuando es mejor repostar a lo largo de un viaje)


Otro día publicaré una entrada con algunas aplicaciones de teléfonos inteligentes (conocidos por su nombre en inglés: smartphones) que también sirven para comparar precios del combustible en diferentes gasolineras, para poder consultarlo más cómodamente desde el coche.

20 de mayo de 2013

Llegar a fin de mes, ¿imposible?

Hoy os recomiendo el artículo publicado en la versión digital de El País titulado "Llegar a fin de mes, ¿imposible?" que podéis encontrar en este enlace.

16 de mayo de 2013

Conceptos básicos de una inversión

A la hora de invertir dinero, hay que tener muy en cuenta los conceptos de rentabilidad, seguridad y liquidez.

Rentabilidad

La rentabilidad es el rendimiento que se va a obtener del dinero invertido. Si de una inversión de 100€ obtienes 10€ de beneficio, la rentabilidad es del 10%. Esto, según la inversión, dependerá únicamente del tipo de interés (por ejemplo, un depósito en un banco) o de otros factores diversos, como puede ser si inviertes en bolsa, cuya rentabilidad es variable. En este sentido conviene diferenciar entre renta fija y renta variable.

Al pensar en la rentabilidad no hay que olvidarse de la fiscalidad, pues puede ser que productos financieros menos rentables a priorio, luego resulten más rentables, por estar sujetos a un tipo impositivo menor.

Seguridad

La seguridad de una inversión es algo que hay que tener siempre en mente. En este sentido, cada inversor tiene sus diferentes pensamientos y opiniones. Hay quien dice que solo se debe invertir el dinero que no necesitas para vivir, por lo tanto, la seguridad que necesitas es menor. Pero si se trata de invertir los ahorros de toda la vida que sí necesitas, pues conviene no arriesgar e invertirlos en un producto financiero seguro, es decir, que no vas a perder dinero.

Cuanto más seguro es un producto financiero, menor rentabilidad suele tener. Y viceversa.

Liquidez

La liquidez es la facilidad para disponer del dinero invertido. Una inversión totalmente líquida te permite disponer del dinero invertido de manera inmediata, pero una inversión que no sea líquida no te permite disponer del dinero de manera inmediata. Por ejemplo, la inversión en una vivienda no es líquida, puesto que para poder disponer del dinero, hay que vender la vivienda, lo que se puede traducir en un proceso largo y costos hasta que obtienes el dinero.

Combinando estos tres elementos y sin olvidarse de las comisiones que puede suponer cada producto financiero, hay que buscar la mejor inversión para cada uno. Los tres elementos al mismo tiempo no se pueden tener. Por ejemplo:

1) Si tienes el dinero en una cuenta corriente, totalmente disponible (liquidez absoluta), tendrás muy poca o ninguna rentabilidad y una seguridad muy grande.

2) Si prestas dinero al Estado (comprar bonos, letras o pagarés) tendrás una seguridad absoluta, pero la rentabilidad y la liquidez ( a vencimiento) serán bajas.

3) Si compras acciones de una empresa, la rentabilidad puede ser enorme...o puedes perder todo tu dinero, es decir, que no tienen ninguna seguridad. Por otro lado son líquidas, pues se pueden vender en cualquier momento.

Así que a la hora de invertir hay que tener muy claros todos los conceptos que intervienen y hay que leerse la letra pequeña del producto financiero en cuestión.

15 de mayo de 2013

Rich Dad, Poor Dad; Chapter 9: Getting Started

El capítulo 9 del libro Rich Dad, Poor Dad, del que ya hemos hablado anteriormente en este blog, se titula "Getting Started". En dicho capítulo el autor muestra los pasos que él considera necesarios para ser financieramente libre. Aquí os copio unos fragmentos de cada uno de los pasos, que he preferido mantener en inglés, idioma original del libro:

1. I need a reason greater than reality: the power of spirit
If you ask most people if they would like to be rich or financially free, they would say "yes." But then reality sets in. The road seems too long with too many hills to climb. It's easier to just work for money and hand the excess over to your broker.

A reason or a purpose is a combination of "wants" and "don't wants." When people ask me what my reason for wanting to be rich is, it is a combination of deep emotional "wants" and "don't wants."

Those are my deep-seated, emotional reasons. What are yours? If they are not strong enough, then the reality of the road ahead may be greater than your reasons. I have lost money and been set back many times, but it was the deep emotional reasons that kept me standing up and going forward. I wanted to be free by age 40, but it took me until I was 4? with many learning experiences along the way.


As I said, I wish I could say it was easy. It wasn't, but it wasn't hard either. But without a strong reason or purpose, anything in life is hard.

IF YOU DO NOT HAVE A STRONG REASON, THERE IS NO SENSE READING FURTHER. IT
WILL SOUND LIKE TOO MUCH WORK.




2. I choose daily: the power of choice
That is the main reason people want to live in a free country. We want the power to choose. Financially, with every dollar we get in our hands, we hold the power to choose our future to be rich, poor or middle class. Our spending habits reflect who we are. Poor people simply have poor spending habits. 

INVEST FIRST IN EDUCATION: In reality, the only real asset you have is your mind, the most powerful tool we have dominion over. Just as I said about the power of choice, each of us has the choice of what we put in our brain once we're old enough. You can watch MTV all day, or read golf magazines, or go to ceramics class or a class on financial planning. You choose. Most people simply buy investments rather than

first invest in learning about investing.



3. Choose friends carefully: the power of association
First of all, I do not choose my friends by their financial statements. I have friends who have actually taken the vow of poverty as well as friends who earn millions every year. The point is I learn from all of them, and I consciously make the effort to learn from them.


4. Master a formula and then learn a new one the power of learning quickly
When it comes to money, the masses generally have one basic formula they learned in school. And that is, work for money. The formula I see that is predominant in the world is that every day millions of people get up and go to work, earn money, pay bills, balance checkbooks, buy some mutual funds and go back to work. That is the basic formula, or recipe. 

If you're tired of what you're doing, or you're not making enough, it's simply a case of changing the formula via which you make money.


5. Pay yourself first: the power of self-discipline
If you cannot get control of yourself, do not try to get rich. You might first want to join the Marine Corps or some religious order so you can get control of yourself. It makes no sense to invest, make money and blow it. It is the lack of selfdiscipline that causes most lottery winners to go broke soon after winning millions. It is the lack of self-discipline that causes people who get a raise to immediately go out and buy a new car or take a cruise.

It is difficult to say which of the ten steps is the most important. But of all the steps, this step is probably the most difficult to master if it is not already a part of your makeup. I would venture to say that it is the lack of 

personal self-discipline that is the No. 1 delineating factor between the rich, the poor and the middle class.



6. Pay your brokers well: the power of good advice
My rich believed in paying professionals well, and I have adopted that policy also. Today, I have expensive 
attorneys, accountants, real estate brokers and stockbrokers. Why? Because if, and I do mean if, the people are professionals, their services should make you money. And the more money they make, the more money I make.



7. Be an "indian giver": this is the power of getting something for nothing
When the first white settlers came to America, they were taken aback by a cultural practice some American Indians had. For example, if a settler was cold, the Indian would give the person a blanket. Mistaking it for a gift, the settler was often offended when the Indian asked for it back. The Indians also got upset when they realized the settlers did not want to give it back. That is where the term "Indian giver" came from. A simple cultural misunderstanding. 

In the world of the "asset column," being an Indian giver is vital to wealth. The sophisticated investor's first question is, "How fast do I get my money back?" They also want to know what they get for free, also called a piece of the action. That is why the ROI, or return of and on investment, is so important. 

8. Assets buy luxuries: the power of focus
We go to school to learn a profession so we can work for money. It is my opinion that it is also important to learn how to have money work for you. I love my luxuries as much as anyone else. The difference is, some people buy their luxuries on credit. It's the keep-up-with-the-Joneses trap. When I wanted to buy a Porsche, the easy road would have been to call my banker and get a loan. Instead of choosing to focus in the liability column, I chose to focus in the asset column. As a habit, I used my desire to consume to inspire and motivate my financial genius to invest. 

Too often today, we focus to borrowing money to get the things we want instead of focusing on creating money. One is easier in the short term, but harder in the long term. It's a bad habit that we as individuals and as a nation have gotten into. Remember, the easy road often becomes hard, and the hard road often becomes easy.


9. The need for heroes: the power of myth
When I was a kid, I greatly admired Willie Mays, Hank Aaron, Yogi Berra. They were my heroes. As a kid 

playing Little League, I wanted to be just like them. I treasured their baseball cards. I wanted to know everything about them. I knew the stats, the RBI, the ERAs, their batting averages, how much they got paid, and how they came up from the minors. I wanted to know everything because I wanted to be just like 
them.

I have new heroes as I grow older. I have golf heroes such as Peter Jacobsen, Fred Couples and Tiger Woods. I copy their swings and do my best to read everything I can about them. I also have heroes such as Donald Trump, Warren Buffett, Peter Lynch, George Soros and Jim Rogers. In my older years, I know their stats just like I knew the ERAs and RBI of my baseball heroes. I follow what Warren Buffett invests in, and read anything I can about his point of view on the market. I read Peter Lynch's book to understand how he chooses stocks. And I read about Donald Trump, trying to find out how he negotiates and puts deals together. 


Just as I was not me when I was up to bat, when I'm in the market or I'm negotiating a deal, I am subconsciously acting with the bravado of Trump. Or who controls the past controls the future, who controls the present controls the past. when analyzing a trend, I look at it as though Peter Lynch were doing it. By 

having heroes, we tap into a tremendous source of raw genius. But heroes do more than simply inspire us. Heroes make things look easy. It's the making it look easy that convinces us to want to be just like them. "If 
they can do it, so can I." When it comes to investing, too many people make it sound hard. Instead find heroes who make it look easy. 




10. Teach and you shall receive: the power of giving
Both of my dads were teachers. My rich dad taught me a lesson I have carried all my life, and that was the necessity of being charitable or giving. My educated dad gave a lot by the way of time and knowledge, but almost never gave away money. As I said, he usually said that he would give when he had some extra money. Of course, there was rarely any extra. 





If I could leave one single idea with you, it is that idea. Whenever you feel "short" or in "need" of something, give what you want first and it will come back in buckets. That is true for money, a smile, love, friendship. I know it is often the last thing a person may want to do, but; it has always worked for me. I just trust that the principle of reciprocity it is true, and I give what I want. I want money, so I give money, and it comes back in multiples. I want sales, so I help someone else sell something, and sales come to me. I want contacts and I help someone else get contacts, and like magic, contacts come to me. I heard a saying years ago that went, "God does not need to receive, but humans need to give." 


So that's why I say, "Teach and you shall receive." I have found that the more I sincerely teach those who want to learn, the more I learn. If you want to learn about money, teach it to someone else. A torrent of new ideas and finer distinctions will come in. 


14 de mayo de 2013

PequeAhorro

En la entrada de ayer os hablaba de Money Savvy Pig, una idea para regalar a los peques de la casa, con la que pueden aprender el valor del dinero. Hoy os recomiendo una página web en la que hay muchas ofertas y promociones para poder ahorrar con los peques de la casa, que tanto esfuerzo económico y temporal suponen: PequeAhorro



Al margen de lo más o menos interesantes que puedan resultar a cada uno las ofertas, promociones, cupones... que ofrecen, lo que me gusta mucho de esta web es que está organizada de una manera muy clara, con el menú en la parte superior. Además, desde que yo conozco esta web, la actualizan con bastante frecuencia, con varias entradas al día, lo cual indica el grado de actualidad de las ofertas que van presentando.

Así que ya sabéis, si tenéis peques en casa, entrad en la web y aprovechad sus ofertas, ¡seguro que alguna os interesa!

13 de mayo de 2013

Money Savvy Pig

Las huchas de cerdito han existido desde hace mucho tiempo. Con diferentes colores, materiales, tamaños, diseños... fueron evolucionando a todo tipo de figuras. Normalmente solo sirven para que los niños acumulen algo de dinero para comprarse algún capricho o hacer algún regalo. De alguna manera, enseña a los niños el valor de ahorrar y el esfuerzo que puede suponer obtener un dinero para algo que uno quiere, pero no va más allá.

Money Savvy Pig
Hoy os quiero presentar una hucha especial: Money Savvy Pig. Se trata de la típica hucha con forma de cerdito (u otras formas), pero que está dividida en cuatro partes diferentes: ahorro, gastos, donaciones e inversiones. De esta forma, los niños tienen el control sobre su dinero y pueden escoger a qué dedican sus "ingresos" en cada ocasión.

Además, al ser una hucha "interactiva", supone un mayor atractivo para los niños de hoy, acostumbrados a interactuar con los objetos que poseen.

Por otro lado, se trata de una hucha que permite que los padres participen de manera activa y aconsejen a sus hijos sobre qué hacer con el dinero. De esta forma, se potencia una educación financiera, algo que no se suele tratar en la escuela y que no se suele fomentar mucho en la familia.

Otro aspecto positivo es que no solo tiene cabida para gastos, ahorros e inversiones, sino que también hay sitio para las donaciones, algo que en la situación actual está un poco olvidado.

Aquí os dejo este enlace a su página web, por si queréis conocer un poco más sobre esta hucha o por si queréis comprarla. Supongo que también se puede comprar en algún otro sitio en España, pero yo no lo conozco.

10 de mayo de 2013

iAhorro

fuente: iAhorro
Hoy os quiero recomendar la página iAhorro. Se trata de una página web muy interesante en la que principalmente analizan diferentes servicios y productos financieros (bancos, depósitos, seguros, tarifas de servicios del hogar...) y los comparan remarcando las bondades de cada uno de ellos.Tomando las propias palabras de su web, se definen su actividad de la siguiente manera:

"En iAhorro puedes relacionarte de un modo distinto con los bancos, las compañías de seguros, los proveedores de ADSL, etc. Analizar los productos que ya tienes o los que quieres contratar para que, con toda la información necesaria, tomes decisiones adecuadas y no pagues ni un céntimo más.

Detrás de esta web hay un gran equipo de expertos cuya opinión es muy valorada, como se puede observar en sus numerosas participaciones en prensa, ya sea televisión, radio o prensa escrita. Además, tienen una sección para consultar a sus expertos, así como un blog en el que van publicando artículos muy interesantes y muy fáciles de leer y comprender.

En su página web hay un par de frases con las que estoy muy de acuerdo y a veces se son olvidan.

"No existe un producto mejor para todos, pero siempre hay un producto mejor para ti."

Y es que a veces se nos olvida que lo que es bueno para otros puede no serlo para nosotros. Un audi A3 puede ser un gran coche, pero para un padre de familia con cinco hijos, un A3 no es bueno, pues lo mismo ocurre con todos los productos financieros.

"No es sólo cuestión de precio, las condiciones de cada producto también importan"

A veces miramos siempre el precio más barato, el producto que cuesta menos. Está claro que es bueno y necesario mirar el precio de las cosas, pero si te compras unos zapatos de calidad mínima por 10€ quizá te duran uno o dos años, pero los zapatos de mayor calidad, de 50 ó 60 € seguramente te pueden durar diez o 12 años, así que a la larga te salen mejor.

Así que no dudéis en pasaros por su página en cualquier momento y, con más razón, si estáis pensando cambiar de banco, de compañía de ADSL, de seguro de coche...

7 de mayo de 2013

Assets vs. liabilities

Hace un tiempo os recomendaba leer el libro "Rich dad, Poor dad", de Robert Kiyosaki. Hace menos tiempo os contaba una de las máximas que se repiten a lo largo del libro en numerosas ocasiones: "Pay yourself first". Pues bien, otra de las enseñanzas del libro es saber diferenciar bien entre assets y liabilities.

Estos términos se pueden traducir como activo y pasivo. De manera resumida, el activo son los bienes y los derechos de cobro que tiene una persona. Y el pasivo son las deudas y obligaciones de pago que tiene una persona. El problema radica en saber reconocer realmente lo que son assets y lo que son liabilities. Según el autor, muchas veces pensamos que un bien es un activo (assets) cuando en realidad es pasivo (liabilities), al menos desde el punto de vista del autor. Por ejemplo, desde el punto de vista contable, un coche se considera un activo, pero según R. Kiyosaki se trata de un pasivo, ya que supone deudas y gastos que no hacen crecer a tu economía personal.

Según el libro, el secreto para ser rico es saber reconocer bien qué son assets y qué son liabilities y hacer crecer la columna de los primeros (assets) e intentar no tener ninguno de los segundos (liabilities). De esta forma, tendremos inversiones y bienes que suponen ingresos por el simple hecho de tenerlos, sin invertir ningún esfuerzo más.

30 de abril de 2013

Trucos para ahorrar gasolina

Una parte importante de las finanzas personales es la parte del ahorro. En esta ocasión, os dejo aquí unos trucos para ahorrar gasolina. Cada uno por sí solo no hará mucho, pero acumular estos pequeños trucos hará que el bolsillo lo note a final de mes. Y si no te motiva suficiente hacerlo por tu propio bolsillo, hazlo por el medio ambiente!

1. ¿Qué día de la semana echo gasolina? Sin duda alguna (en España) hay que repostar el lunes, pues es el día con los precios más baratos. Los días más caros son los viernes, seguidos de los sábados y los jueves. ¿La explicación? La podéis encontrar al detalle en esta entrada del blog Nada es Gratis, pero en resumen es porque las petroleras tienen que hacer un reporte semanal del precio del combustible y dicho reporte se realiza los lunes.

2. ¿A qué hora echo gasolina? La gasolina, como todos los líquidos, se evapora cuando la temperatura es mayor. En el depósito de la gasolinera, cuanto más frío haga, más densa será la gasolina. Los surtidores miden por volumen, no por densidad, por lo que cuanto más densa sea la gasolina, más cantidad nos entrará en el depósito por el mismo precio. ¿Y cuándo es más densa la gasolina? A primera hora de la mañana, después de pasar toda la noche, la temperatura es menor, por lo que la gasolina es más densa. Conforme va avanzando el día, el sol va calentando la tierra (el depósito de la gasolinera) y va siendo menos líquida la gasolina, así que conviene repostar a primera hora de la mañana.


3. ¿Eres fiel? Si eres de los que depende del coche, vas a estar muchos años repostando. Pues si lo haces siempre en la gasolinera que te pilla de paso, deberías tener una tarjeta de cliente, que casi todas las marcas tienen. De esta forma, aunque sea poco a poco, algo ahorrarás en el medio y largo plazo. Aunque esto es algo contradictorio con el siguiente truco, una opción es tener tarjeta de cliente de diferentes compañías.

4. Compara precios. Intenta fijarte en los precios de cada gasolinera, pues pueden variar incluso entre gasolineras de la misma compañía. Actualmente hay muchas aplicaciones que permiten comparar precios entre gasolineras de la zona.

5. Llena el depósito sin prisa. Cuando estás echando gasolina, no aprietes al máximo la manilla del surtidor. De esta forma, habrá menos presión, por lo tanto se creará menos vapor y el vertido se convierte en un lleno eficaz.

6. ¿Hay un camión cisterna? ¡Pues a la siguiente gasolinera! Al rellenar los tanques, se mueve el sedimento que está al fondo de los mismos, por lo que la gasolina que entra en tu coche puede estar algo sucia.


7. ¿Cuidas tu coche? Aunque es evidente, a veces nos olvidamos que el buen mantenimiento del coche es fundamental para el consumo del mismo. La llantas con presión de más o de menos, o mal alineadas, el estado del motor en general... cualquier pequeño detalle puede afectar al consumo, así que, hay que cuidar el coche!

8. ¿Te crees Fernando Alonso? Si es así, cómprate un deportivo y vete a un circuito, pero no conduzcas así por la ciudad. Para empezar, por respeto al resto de conductores y para no jugarte la vida; y para seguir, para ahorrar combustible. El exceso de velocidad, ir pegado al coche de delante (tendrás que dar acelerones y frenazos)... en resumen, la conducción brusca consume mucho más combustible, así que conduce con calma!

9. ¡Haz ejercicio! Y esto qué tiene que ver, os preguntaréis. Pues si evitas el coche y vas andando, además de ahorrar mucho combustible, estarás más en forma! Así que, siempre que puedas, usa las piernas!

10. ¿De verdad tienes que aparcar justo en la puerta? Si aparcas en el primer sitio que encuentres, aunque esté dos manzanas más lejos, perderás menos tiempo buscando otro sitio, ahorrarás combustible y harás un poco de ejercicio, ¿tan grave es andar 5 minutos?

11. Vacía el maletero. Todos esos trastos que llevas en el maletero y cuya única utilidad es pasearlos todos los días... ¡deshazte de ellos! Es peso innecesario que aumenta el consumo del coche.

12. ¿Parada o estacionamiento? Si vas a estar más de dos minutos parado, apaga el motor! Si vas a estar menos tiempo, mantenlo encendido.



25 de abril de 2013

Los secretos de la mente millonaria, T.Harv Ever

Reproduzco a continuación la entrevista que publicada en agosto de 2012 por el diario ABC a T.Harv Ever, autor del best seller "Los secretos de la mente millonaria" y que se ha paseado por medio mundo dando conferencias sobre este mismo asunto.


«¿Cuánto pesan sus vidas?». Con esta pregunta Ryan Bingham, interpretado por George Clooney, iniciaba en «Up in the air» (2009) su discurso motivacional ante cientos de empresarios congregados en los auditorios de unos Estados Unidos que atravesaban su crisis más grave desde 1929. T. Harv Eker (Toronto, 1954) no es Clooney, pero sus seminarios por todo el mundo explicando cómo adquirir las aptitudes necesarias para ser millonario han tenido más éxito que los de Bingham. Su libro «Los secretos de la mente millonaria» ha sido número 1 en la lista de best-seller que elabora el diario «The New York Times». En un momento de dificultades económicas, Harv Eker apunta que la mayoría de los adinerados se lo merecen. Que no deberían pagar impuestos hasta que el Estado no sea eficiente. Y enseña a ser rico en solo «tres o cuatro años».
—Presume de que su libro ha cambiado la vida a un millón de personas. ¿Cuántos de ellos se han vuelto ricos?
—¡No lo sé! Pero los que vienen a mis seminarios, cuando repiten, lo hacen mucho mejor que al principio. No se vuelven ricos, pero aumentan sus posibilidades de conseguirlo.
—En su libro alenta a no culpar a los demás de la mala situación económica sino tomar las riendas y cambiar de actitud. ¿Vivimos una crisis de mentalidad?
—Sí. En todas partes, aunque obviamente en los países más responsables económicamente, la gente es más responsable y les va bien. Y viceversa, es como cualquier familia: aquellas que saben gestionar su dinero les va mejor.
—¿Cuáles son los países más responsables?
—Aquellos que crecen son los más responsables y los que no, no lo son. No soy ningun académico, soy un economista personal. ¿Y quién es la economía? ¡Somos nosotros! Cuando la gente habla de que toda la economía va mal...¿quién va mal? Nosotros.
—En su libro afirma que el dinero no es el fin, sino el medio. ¿Por qué el objetivo es ser millonario y no el medio para hacer lo que te gusta?
—Puedes tener ambas cosas. Puedes ser feliz, disfrutar y ser rico. Hay varias razones para serlo. Ayudarte a ti, a tu familia y a la sociedad. Pero también para cambiar tu carácter y tu actitud. Ser rico es un resultado. Es sinónimo de éxito, de ser bueno en lo tuyo. Ser rico es ganar el Mundial del dinero. El objetivo de ser rico es tu evolución, tu crecimiento personal. Muchos europeos piensan que los ricos tienen mal carácter. Yo digo todo lo contrario: muy pocos tienen mal carácter. La mayor parte son buenas personas. Trabajan muy duro, invierten bien y saben dónde poner su dinero.
—Supongo que le habrán hecho la pregunta cientos de veces pero, ¿cómo se hace uno rico?
—Si mucha gente no hace dinero es porque no entiende el dinero. Para mi la definición de un emprendedor, de un hombre de negocios o incluso de un trabajador es la de alguien que resuelve problemas a gente que le paga a cambio. Pero nadie te va a pagar dinero si no resuelves problemas. En un puesto de trabajo te pagan por tu tiempo, pero el emprendedor o el hombre de negocios no reciben dinero por su tiempo, sino por otra cosa. Si a una persona le pagan por su tiempo, su riqueza será limitada, porque un día tiene 24 horas. Y si tienes un límite de ingresos, no puedes ser millonario. Para serlo debes renunciar a muchas cosas, a tu familia, a tu tiempo...pero tienes que elegir porque cuesta mucho tiempo ser bueno en algo. Yo enseño a hacerlo en un corto período de tiempo: en tres o cuatro años. Y luego sistematizas la forma en que tu negocio funciona y recuperas la libertad que pierdes.
—Según ese razonamiento, si eres muy rico es porque has resuelto muchos problemas. ¿Cree que la riqueza es siempre tan meritocrática?
—Cuanto mejor seas en lo que haces, más recibirás. Messi es el jugador del mundo que más dinero gana. Y es el mejor. En general no pasa que un mal jugador sea el que más gana. Es muy simple, ser millonario es matemática pura. Si resuelves el problema para una persona, ganas dinero. Si lo haces para un millón, te vuelves millonario.
—Si la mayor parte de los ricos se lo merecen, ¿qué hay de la redistribución de la riqueza? ¿Para qué sirve el Estado?
—Creo que el 90% de los ricos lo merecen. Según Barack Obama, los que tienen más dinero deben pagar más impuestos. Pero la mayor parte de los fondos que el Estado acumula para repartir se despilfarran. Este es el problema. Los impuestos alimentan la corrupción. Los ricos no deberían pagar impuestos. Tendrían que distribuir la riqueza a las clases bajas sin intermediarios y no malgastárselo dándoselo al Gobierno. O el Estado debe ser más eficiente y tapar los agujeros donde despilfarran el dinero. La gente debe entender que el dinero no llega del cielo: es una mentalidad de derechos adquiridos. ¡Emprende y haz algo!.
—Ahora en Europa tenemos la crisis de crédito que restringe la financiación de los bancos a familias y empresas...
—No creo que esa sea una excusa. No necesitas a un banco para crear una empresa. Es mejor empezar algo muy pequeño, que no necesites mucho dinero. Algo que resuelva problemas. Y que poco a poco vayas hacia algo grande. Me gustan iniciativas como el «crowdfunding» a empresas, en la que muchos inversores a través de internet financian las ideas empresariales que más valoran. Lo incorrecto es pensar que alguien debe prestarme porque sí. Que alguien debe darme un trabajo. ¡Si todo el mundo pensase eso no habría trabajos suficientes para todos! Hay que emprender. Ahora parece que no hay trabajo, pero lo hay. Si la gente no encuentra empleo es por dos razones. La primera es que no quieren rebajarse el sueldo: ¡Coge el trabajo y mientras tanto, sigue buscando, pero no te quedes esperando por el trabajo perfecto! La otra razón es que los trabajos piden requisitos de los que no se disponen. En ese caso, ¡consíguelos! ¡Estudia por la noche mientras tienes un trabajo de segunda! ¡Así ganarás mucho más! Pero la gente prefiere quejarse, decir que no hay trabajo, beber una cerveza con sus colegas y echarse una siesta. ¡Esto es España! ¡Esto no es Sudán, es un país democrático donde todo el mundo tiene una oportunidad!.
—¿El dinero corrompe?
—Es la gente la que corrompe al dinero. El dinero solo es una representación de valor. El dinero es como un martillo, o lo usas para construir cosas o para destruir. La cuestión es quién maneja el martillo.
—¿El dinero da la libertad?
—Es una paradoja. El dinero compra la libertad. Si te gusta lo que haces, funcionará.

15 de abril de 2013

"Rich dad, poor dad" de Robert T.Kiyosaki

En el libro "Rich dad, poor dad", de Robert T.Kiyosaki, el autor narra su experiencia propia en relación a su educación financiera y cómo su propio padre y el padre de un amigo le aportaban diferentes puntos de vista en relación al dinero y a la riqueza.

Acabo de empezar a leer este libro, uno de los más famosos en lo relativo a la educación financiera y finanzas personales. Si todo el mundo lo considera así, su lectura es obligatoria!! Espero aprender mucho de este libro que, hasta el momento, me está enganchando.

Para más información sobre el libro o sobre el autor, os dejo aquí el enlace a la página web.

12 de abril de 2013

Fondo de emergencia

Una de las cosas que he visto con mucha frecuencia al empezar a leer sobre educación financiera es la necesidad de tener un fondo de emergencia, también llamado colchón de emergencia. ¿Qué es un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia es un dinero ahorrado y disponible para poder hacer frente a un gasto imprevisto y relativamente importante. De acuerdo, pero ¿de cuánto dinero hablamos? Los expertos en finanzas personales recomiendo que el fondo de emergencia te permita hacer frente a tus gastos habituales mensuales durante un periodo de 3 a 6 meses. De esta forma si, por el motivo que sea, tus ingresos desaparecen, tengas un tiempo financieramente tranquilo y sin agobios en ese sentido. Está claro que esto no es fácil de conseguir y que no todo el mundo puede conseguirlo.

Y diréis, ¡yo ahora no puedo ahorrar nada! Efectivamente, la situación actual es complicada, pero siempre se puede ahorrar algo, por poco que sea. Lo idóneo es ahorrar en buenos tiempos, cuando no hay complicaciones económicas, pero si no se ha hecho antes, toca hacerlo desde ya mismo!

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...