16 de mayo de 2013

Conceptos básicos de una inversión

A la hora de invertir dinero, hay que tener muy en cuenta los conceptos de rentabilidad, seguridad y liquidez.

Rentabilidad

La rentabilidad es el rendimiento que se va a obtener del dinero invertido. Si de una inversión de 100€ obtienes 10€ de beneficio, la rentabilidad es del 10%. Esto, según la inversión, dependerá únicamente del tipo de interés (por ejemplo, un depósito en un banco) o de otros factores diversos, como puede ser si inviertes en bolsa, cuya rentabilidad es variable. En este sentido conviene diferenciar entre renta fija y renta variable.

Al pensar en la rentabilidad no hay que olvidarse de la fiscalidad, pues puede ser que productos financieros menos rentables a priorio, luego resulten más rentables, por estar sujetos a un tipo impositivo menor.

Seguridad

La seguridad de una inversión es algo que hay que tener siempre en mente. En este sentido, cada inversor tiene sus diferentes pensamientos y opiniones. Hay quien dice que solo se debe invertir el dinero que no necesitas para vivir, por lo tanto, la seguridad que necesitas es menor. Pero si se trata de invertir los ahorros de toda la vida que sí necesitas, pues conviene no arriesgar e invertirlos en un producto financiero seguro, es decir, que no vas a perder dinero.

Cuanto más seguro es un producto financiero, menor rentabilidad suele tener. Y viceversa.

Liquidez

La liquidez es la facilidad para disponer del dinero invertido. Una inversión totalmente líquida te permite disponer del dinero invertido de manera inmediata, pero una inversión que no sea líquida no te permite disponer del dinero de manera inmediata. Por ejemplo, la inversión en una vivienda no es líquida, puesto que para poder disponer del dinero, hay que vender la vivienda, lo que se puede traducir en un proceso largo y costos hasta que obtienes el dinero.

Combinando estos tres elementos y sin olvidarse de las comisiones que puede suponer cada producto financiero, hay que buscar la mejor inversión para cada uno. Los tres elementos al mismo tiempo no se pueden tener. Por ejemplo:

1) Si tienes el dinero en una cuenta corriente, totalmente disponible (liquidez absoluta), tendrás muy poca o ninguna rentabilidad y una seguridad muy grande.

2) Si prestas dinero al Estado (comprar bonos, letras o pagarés) tendrás una seguridad absoluta, pero la rentabilidad y la liquidez ( a vencimiento) serán bajas.

3) Si compras acciones de una empresa, la rentabilidad puede ser enorme...o puedes perder todo tu dinero, es decir, que no tienen ninguna seguridad. Por otro lado son líquidas, pues se pueden vender en cualquier momento.

Así que a la hora de invertir hay que tener muy claros todos los conceptos que intervienen y hay que leerse la letra pequeña del producto financiero en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...