14 de junio de 2013

Iniciar un negocio propio

Iniciar un negocio propio es una de las vías de alcanzar la libertad financiera. Trabajas para ti mismo, no haces dinero para otra persona. Evidentemente tiene sus ventajas y sus inconvenientes, cada uno tendrá que valorar si está preparado y le merece la pena el esfuerzo que esto supone.


  • ¿Estás preparado para iniciar un negocio propio?

No todo el mundo está preparado para tener su propio negocio, pero todo el mundo puede prepararse para iniciarlo. Para empezar tienes que tener muchas ganas, mucha fuerza y mucha pasión en lo que vas a empezar. Si no es así, olvídate; antes o después algo irá mal. Se necesita mucho esfuerzo, mucha dedicación, muchas horas, muchos sacrificios para sacar adelante un negocio. Esto no quiere decir que sea imposible, simplemente hay que ser consciente de lo que supondrá. No es un camino de rosas.

Tienes que hacer examen de conciencia y conocerte muy bien a ti mismo. Quizá eres el mejor vendedor de tu empresa, pero no sabes (y, sobre todo, no quieres aprenderlo) sobre contabilidad, fiscalidad u otros asuntos... o quizá eres muy bueno en tu trabajo de despacho, pero eres muy malo en relaciones personales... todo se puede aprender, yo creo que al final todo el mundo podrá empezar un negocio propio, pero hay que prepararse y saber cuándo y cómo hacerlo. Sé sincero contigo mismo.

  • Ventajas e inconvenientes de tener un negocio propio
Las ventajas y los inconvenientes podrían estar separadas en dos apartados diferentes, pero lo cierto es que según cada persona, lo que para uno puede ser una ventaja para otro puede no serlo, por eso las he incluido en el mismo apartado.
    • Ser tu propio jefe. Tú mandas, tú decides, tú dispones...está muy bien, pero para la gente indecisa o muy insegura esto es un inconveniente.
    • Horarios flexibles. Cierto, si es tu empresa, sales y entras cuando quieras. Pero eso puede convertirte en esclavo de tu propia empresa y tener horarios infinitos o puedes convertirte en un acomodado que entra a trabajar a las 12:00 de la mañana... ningún extremo es bueno. Podrás dedicarle tiempo a tu familia sin necesidad de quedarte hasta altas horas de la madrugada en el trabajo.
    • Desarrollo personal. Si tienes tu propio negocio podrás sacar a relucir todo tu potencial. Dar lo máximo de ti mismo y convertirte en un gran empresario. Esto puede ser así o puede ser que te des cuenta de que no eres válido. No es el objetivo, pero si no vales, tienes que saber retirarte a tiempo.
    • Desarrollo económico. Sin duda, si te va bien podrás hacer importantes cantidades de dinero. Pero si te va mal, peor de lo esperado, puedes arruinarte. Hay que hacerlo con cuidado, mirar bien cada paso que se dé y conseguir unos beneficios que merezcan la pena ante el esfuerzo de emprender.
    • Riesgos y responsabilidades. Para algunos esto será solo un inconveniente, pero para otros esto será su gran desafío, su gran reto, asumir los riesgos y las responsabilidades de sacar adelante su propio negocio. ¿de qué lado estás?

¿Te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...