30 de abril de 2013

Trucos para ahorrar gasolina

Una parte importante de las finanzas personales es la parte del ahorro. En esta ocasión, os dejo aquí unos trucos para ahorrar gasolina. Cada uno por sí solo no hará mucho, pero acumular estos pequeños trucos hará que el bolsillo lo note a final de mes. Y si no te motiva suficiente hacerlo por tu propio bolsillo, hazlo por el medio ambiente!

1. ¿Qué día de la semana echo gasolina? Sin duda alguna (en España) hay que repostar el lunes, pues es el día con los precios más baratos. Los días más caros son los viernes, seguidos de los sábados y los jueves. ¿La explicación? La podéis encontrar al detalle en esta entrada del blog Nada es Gratis, pero en resumen es porque las petroleras tienen que hacer un reporte semanal del precio del combustible y dicho reporte se realiza los lunes.

2. ¿A qué hora echo gasolina? La gasolina, como todos los líquidos, se evapora cuando la temperatura es mayor. En el depósito de la gasolinera, cuanto más frío haga, más densa será la gasolina. Los surtidores miden por volumen, no por densidad, por lo que cuanto más densa sea la gasolina, más cantidad nos entrará en el depósito por el mismo precio. ¿Y cuándo es más densa la gasolina? A primera hora de la mañana, después de pasar toda la noche, la temperatura es menor, por lo que la gasolina es más densa. Conforme va avanzando el día, el sol va calentando la tierra (el depósito de la gasolinera) y va siendo menos líquida la gasolina, así que conviene repostar a primera hora de la mañana.


3. ¿Eres fiel? Si eres de los que depende del coche, vas a estar muchos años repostando. Pues si lo haces siempre en la gasolinera que te pilla de paso, deberías tener una tarjeta de cliente, que casi todas las marcas tienen. De esta forma, aunque sea poco a poco, algo ahorrarás en el medio y largo plazo. Aunque esto es algo contradictorio con el siguiente truco, una opción es tener tarjeta de cliente de diferentes compañías.

4. Compara precios. Intenta fijarte en los precios de cada gasolinera, pues pueden variar incluso entre gasolineras de la misma compañía. Actualmente hay muchas aplicaciones que permiten comparar precios entre gasolineras de la zona.

5. Llena el depósito sin prisa. Cuando estás echando gasolina, no aprietes al máximo la manilla del surtidor. De esta forma, habrá menos presión, por lo tanto se creará menos vapor y el vertido se convierte en un lleno eficaz.

6. ¿Hay un camión cisterna? ¡Pues a la siguiente gasolinera! Al rellenar los tanques, se mueve el sedimento que está al fondo de los mismos, por lo que la gasolina que entra en tu coche puede estar algo sucia.


7. ¿Cuidas tu coche? Aunque es evidente, a veces nos olvidamos que el buen mantenimiento del coche es fundamental para el consumo del mismo. La llantas con presión de más o de menos, o mal alineadas, el estado del motor en general... cualquier pequeño detalle puede afectar al consumo, así que, hay que cuidar el coche!

8. ¿Te crees Fernando Alonso? Si es así, cómprate un deportivo y vete a un circuito, pero no conduzcas así por la ciudad. Para empezar, por respeto al resto de conductores y para no jugarte la vida; y para seguir, para ahorrar combustible. El exceso de velocidad, ir pegado al coche de delante (tendrás que dar acelerones y frenazos)... en resumen, la conducción brusca consume mucho más combustible, así que conduce con calma!

9. ¡Haz ejercicio! Y esto qué tiene que ver, os preguntaréis. Pues si evitas el coche y vas andando, además de ahorrar mucho combustible, estarás más en forma! Así que, siempre que puedas, usa las piernas!

10. ¿De verdad tienes que aparcar justo en la puerta? Si aparcas en el primer sitio que encuentres, aunque esté dos manzanas más lejos, perderás menos tiempo buscando otro sitio, ahorrarás combustible y harás un poco de ejercicio, ¿tan grave es andar 5 minutos?

11. Vacía el maletero. Todos esos trastos que llevas en el maletero y cuya única utilidad es pasearlos todos los días... ¡deshazte de ellos! Es peso innecesario que aumenta el consumo del coche.

12. ¿Parada o estacionamiento? Si vas a estar más de dos minutos parado, apaga el motor! Si vas a estar menos tiempo, mantenlo encendido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...