23 de abril de 2013

¿Qué es el interés?

Si acudimos a la Real Academia Española, la terecera acepción de "interés" es "lucro producido por el capital". Y eso es efectivamente el interés, una ganancia o provecho (lucro) que proviene del capital. Aquel que aporta el capital obtiene a cambio unos intereses. Por ejemplo, en una hipoteca, el banco aporta capital para que puedas comprar una casa y, a cambio, hay que pagarle unos intereses, además de devolverle el capital. Si nosotros depositamos en un banco un capital, en un depósito, somos nosotros los que prestamos el capital, por lo tanto es el banco el que nos da intereses por el capital que le hemos prestado. De esta forma, se puede ganar dinero a través de los intereses en un depósito o en una inversión o se puede pagar intereses cuando nos recibimos dinero en un préstamo o en una hipoteca.

Además del lucro producido por el capital, en economía el interés se refiere también al porcentaje que se aplica al capital principal para calcular  el dinero que se gana o que se paga, esto se denomina tipo de interés.

En el interés entran en juego las siguientes variables: capital (C), tasa de interés (r), tiempo (t) y el interés como tal (I). La fórmula para calcular el capital es la siguiente: I = C x r x t


A modo de ejemplo, un capital inicial de 10.000€, con una tasa del 4%, a tres años, produciría un interés de I = 10.000x0,04x3=1.200€

Ahora bien, esto se complica cuando aparece el interés compuesto o cuando se aplica una tasa anual a un trimestre o con otros factores que ya comentaremos más adelante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...