Y efectivamente, es importante ahorrar, pues nunca se sabe qué va a pasar con los ingresos que uno tiene en el futuro. Es más fácil ahorrar cuando uno está bien financieramente, pero es más necesario cuando no se está. Lo idóneo sería ahorrar cuando hay más margen, pero ante esta situación solemos tomar una actitud de gasta más, lo cual es un error, pues hay que ser previsor. No quiero decir con esto que no se deba gasta el dinero, pues al fin y al cabo, disfrutar la vida es mucho más importante que acumular dinero por acumular.
fuente: INE |
Yo no entiendo mucho de economía, pero puedo suponer que, como se suele decir, vimos las orejas al lobo cuando empezó la crisis y nos apretamos el cinturón para ahorrar más. Sin embargo, como la situación ha ido empeorando, tenemos que ir tirando de ahorros, lo que supone que la tasa de ahorro disminuya notablemente. ¿Qué ocurrirá en 2013? Pues no tengo ni idea. Supongo que si la situación general de la economía española no mejora, la tasa de ahorro seguirá a la baja o en niveles similares a 2012, pero cuando la economía se empiece a recuperar, la tasa de ahorro también se recuperará hasta niveles anteriores a la crisis.
Lo que está claro es que ahorrar nunca está de más, pero no siempre sabemos hacerlo bien, no tenemos esa conciencia de ahorro que otros países sí tienen, pero eso es algo que trataré más adelante. Así que hay que aprender pequeños trucos para ahorrar más y mejor, así como ponerse objetivos concretos para ahorrar, pues es más fácil ahorrar para algo concreto que ahorrar por ahorrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario