18 de abril de 2013

¿Qué es la prima de riesgo?

Fuente: cartooncoment.news
Desde que comenzó la crisis por la que estamos pasando actualmente, hemos escuchado mucho la expresión "prima de riesgo". Y, por desgracia, solían ser noticias que anunciaban la subida de la misma, si bien es cierto que, después de tanto subir, hemos escuchado otras noticias más alentadoras anunciando la bajada de la misma.

Pero, ¿qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo es un índice diferencial de deuda. Es decir, un índice que compara el interés que se paga por la deuda de un país respecto al interés que se paga por la deuda de otro país. En el caso de España, se compara con Alemania. La deuda que se compara es el bono español  con el bono alemán a diez años. Se compara con Alemania porque Europa supone que es el país cuya deuda tiene menor impacto.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

Para calcular la prima de riesgo, simplemente hay que restar a la rentabilidad del bono español, la rentabilidad del bono alemán. Por ejemplo, si la rentabilidad del bono alemán está en el 0,123% y la rentabilidad del bono español está en 0,467%, la prima resultante es 0,467-0,123=0,344. Por cómo se expresa, decimos que la prima española está en 344 puntos.

¿De qué depende la prima de riesgo?

Como he explicado más arriba, depende directamente de la rentabilidad del bono español y el alemán, por lo tanto, la pregunta es ¿de qué depende la rentabilidad de dichos bonos? Los intereses de los bonos de los países dependen de muchos factores, como pueden ser las políticas económicas de los Gobiernos, el paro, la marcha de la economía, el PIB, las notas de las agencias de calificación...

¿Por qué es tan importante la prima de riesgo?

Cuanto mayor sea el interés (la prima) que se paga por el bono, más tendrá que pagar el Estado por emitir la deuda. El Estado la emite porque la necesita para financiarse. Si nos cuesta más financiarnos, el déficit aumentará, por lo que serán necesarios más recortes para poder mantener el déficit. Si la prima sube mucho, existe el riesgo de que el país no pueda pagar los intereses a sus prestamistas y puede llegar a declararse en quiebra. Antes de que esto ocurra, la UE rescata al país, mediante una importante inyección de dinero que permite pagar esa deuda, con la condición de intervenir en la política económica del país para reducir el déficit, con todo lo que eso conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...