7 de mayo de 2013

Assets vs. liabilities

Hace un tiempo os recomendaba leer el libro "Rich dad, Poor dad", de Robert Kiyosaki. Hace menos tiempo os contaba una de las máximas que se repiten a lo largo del libro en numerosas ocasiones: "Pay yourself first". Pues bien, otra de las enseñanzas del libro es saber diferenciar bien entre assets y liabilities.

Estos términos se pueden traducir como activo y pasivo. De manera resumida, el activo son los bienes y los derechos de cobro que tiene una persona. Y el pasivo son las deudas y obligaciones de pago que tiene una persona. El problema radica en saber reconocer realmente lo que son assets y lo que son liabilities. Según el autor, muchas veces pensamos que un bien es un activo (assets) cuando en realidad es pasivo (liabilities), al menos desde el punto de vista del autor. Por ejemplo, desde el punto de vista contable, un coche se considera un activo, pero según R. Kiyosaki se trata de un pasivo, ya que supone deudas y gastos que no hacen crecer a tu economía personal.

Según el libro, el secreto para ser rico es saber reconocer bien qué son assets y qué son liabilities y hacer crecer la columna de los primeros (assets) e intentar no tener ninguno de los segundos (liabilities). De esta forma, tendremos inversiones y bienes que suponen ingresos por el simple hecho de tenerlos, sin invertir ningún esfuerzo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...