Mostrando entradas con la etiqueta actualidad economica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta actualidad economica. Mostrar todas las entradas

22 de octubre de 2013

¿Cómo ganar 20 millones de euros en dos días?

Ojalá fuera tan fácil como suena, pero no lo es. Está al alcance de muy poca gente. Hace falta ser multimillonario y muy influyente. Estar entre los primeros de las listas de Forbes y poder invertir 113,5 millones de euros, para convertirte en el segundo inversor de una de las más grandes constructoras de España.

Efectivamente, estamos hablando de Bill Gates y su reciente operación de compra de acciones de FCC, que le ha situado como segundo inversor de la empresa, con un 6%, por detrás de Esther Koplowitz, que ostenta el 53%. Las compró el pasado viernes 18 de octubre a 14,865€ cada acción. Ayer, lunes 21, las acciones subieron en torno a un 5% debido a la refinanaciación de la deuda de la sociedad, de unos 5.000 millones de euros, cuyo plazo vencía en 2014 y ampliarán hasta 2017. La empresa también está llevando a cabo un plan de desinversiones por un valor de unos 2.200 millones de euros para reducir su endeudamiento. Con la noticia de la inversión de Gates, las acciones de FCC se han disparado en la mañana de hoy, con una subida que supera el 10%. Ahora mismo, las acciones de FCC están en 17,66€. Esto significa que Gates ha ganado algo más de 20 millones de euros. Evidentemente, esto se debe a una serie de factores que están al alcance de muy pocos.

Al margen de los números concretos respecto a la inversión de esta noticia, lo que yo veo, desde mi inexperto punto de vista, es que si el cofundador de Microsoft, una de las personas más ricas e influyentes del mundo, invierte en España, por algo será. Supongo que la decisión de invertir en una constructora en España estará respaldada por un equipo de inversiones, que habrá estudiado todos los pros y contras y habrá valorado positivamente la inversión. 

La situación aún no es buena, pero desde luego, esta inversión, ¡es una muy buena señal!

Para más información respecto a la inversión, podéis consultar el artículo de Cinco Días,el de Expansión o el de El País.

19 de junio de 2013

Ese pequeño corrupto

800 casos, 2.000 detenidos, políticos, empresarios, jueces, escándalos de todos los tipos...

La corrupción está a la orden del día, así de triste. Además, pasa "desapercibida" por otras noticias. Digo que pasa "desapercibida" porque creo que se le debería dar más importancia. No hay un estudio concreto, pero sí hay cifras aproximadas, como las que se publican en El País, en este artículo. Murcia (57,8%), Canarias (39,8%) y Baleares (35,8%) a la cabeza de municipios afectados por corrupción. ¡Para! Léelo bien otra vez, Murcia, el 57,8% de municipios que han sufrido algún tipo de corrupción... es increíble, casi 6 de cada 10 municipios son / han sido corruptos. Sin palabras.

Fuente: El País
Aparentemente la crisis ha reducido el número de casos, puesto que no hay dinero, pero yo creo que, precisamente por eso mismo, se intenta conseguir más dinero de la forma que sea necesaria y no precisamente a través de mucho trabajar...

Además del mapa que aquí os adjunto, el movimiento ciudadano #nolesvotes ha creado un mapa interactivo en Google Maps: Mapa de Corrupción por Partidos Políticos. En dicho mapa han puesto un marcador en el lugar donde se ha producido la corrupción, así como un comentario y un enlace a alguna noticia que cuenta el caso. Supongo que no están todos los casos, pues hay muchos casos de los que aún no tenemos constancia y posiblemente nunca la tendremos.

Pero todo esto me lleva a plantearme ¿por qué somos así? ¿Quién es el corrupto, el político o el empresario que le paga? ¿Los dos? ¿De quién es la mayor parte de la culpa? ¿O la culpa es de ambos por igual?

Todo esto me lleva a pensar que yo no quiero ser así nunca. Tenga una empresa propia o trabaje en una compañía, esto no puede ser. Con esa actitud España no llegará a ningún lado. Y aunque sea un problema de las altas esferas, creo que de alguna manera también es un problema de cada uno de nosotros, de ese "pequeño corrupto" que tenemos cada uno dentro de nosotros.

17 de mayo de 2013

Precio de la gasolina

Hace poco comentábamos en esta entrada algunos trucos para ahorrar gasolina. Entre ellos, recomendábamos repostar los lunes, pues es el día cuyos precios son menores debido a que dicho día es cuando se recogen datos los boletines estadísticos europeos. Esto puede que cambie de ahora en adelante, ya que la CNE (Comisión Nacional de Energía) ha expedientado a las petroleras por bajar el precio los lunes, como se puede leer en esta noticia, publicada en el diario El País. Así que habrá que estar atentos para comprobar si esto se mantiene o si deja de ser el lunes el día más económico para repostar.

6 de mayo de 2013

Baja el paro en abril

Fuente: Expansión
Acaban de salir los datos del paro del mes de abril. 46.050 parados menos registrados, situándose el total por debajo de los cinco millones, en 4.989.193.

Lo que me ha llamado la atención es que según la EPA (Encuesta de Población Activa) estamos por encima de los 6 millones de parados, como comenté hace poco en esta entrada, sin embargo hay 5 millones de parados registrados, ¿qué ocurre con ese millón de diferencia? Pues gente que no puede o no quiere estar inscrita en el paro, por motivos diversos.

Para más detalles, consultar los artículos de Expansión o de Cinco Días.

2 de mayo de 2013

El Banco Central Europeo baja el tipo de interés al 0,5%

Fuente: Bloomberg
El Banco Central Europeo ha anunciado que reduce el tipo de interés 25 puntos, quedándose así en el 0,5%, el tipo más bajo desde que existe el euro. De esta forma, se sitúa a la par que el tipo de interés de Reino Unido, pero aún por encima del tipo que hay en Estados Unidos, que actualmente es del 0,25%.

Según los expertos, esta decisión era muy esperada, ya que muchos factores presionaban en esta dirección, como la contracción del PIB, el desempleo, la ralentización del IPC...

Esta noticia ha hecho que los mercados bursátiles respondan favorablemente con ligeras subidas en la mayoría de los mismos.

Por otro lado, se espera que en la rueda de prensa que tendrá lugar a las 14:30 hora española, anuncien un plan de financiación a PYMES, como medida adicional a la reducción del tipo de interés.

Para más información, podéis consultar este artículo de Expansión.

Observatorio laboral de la crisis

Observatorio Laboral de la Crisis, FEDEA
Hoy he dado con esta página web, que creo que es muy interesante: el Observatorio Laboral de la Crisis.

Se trata de uno de los observatorios que tiene FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) en el que se muestra la evolución de diferentes aspectos del mercado laboral y cómo les afecta la crisis. Los datos que muestran son trimestrales y se puede comparar el acceso y la pérdida de empleo según las siguientes variables: total, género, edad, educación, nacionalidad, tipo de contrato y sector de actividad. Además de explicar cómo se debe interpretar el gráfico, al situar el cursor sobre cada círculo, se detallan los datos y hace un comentario al respecto de los mismos. Además del gráfico, pinchando en la parte superior, se puede acceder a un informe más completo sobre el mercado laboral del trimestre anterior.

Se trata de una página web muy interesante que merece la pena "cotillear" para conocer mejor la situación del mercado laboral. Para conocer un análisis un poco más profundo sobre el resultado del observatorio para el primer trimestre de 2013, os recomiendo consultar este artículo del blog Nada es Gratis.

Además de este observatorio, en la parte superior de la página web hay enlaces a otros observatorios que también pueden resultar muy interesantes: Índice Fedea, Morosidad, Comunidades Autónomas y Transporte.

26 de abril de 2013

Previsiones macroeconómicas del Gobierno español

Hace poco publicábamos aquí las previsiones macroeconómicas del FMI sobre España. Ahora ha sido el Gobierno el que ha dado a conocer sus nuevas previsiones.

Las nuevas cifras publicadas por el ministerio de Luis de Guindos empeoran notablemente las previsiones anteriores. Así, por ejemplo, la caída del PIB, concepto que hemos explicado recientemente en este blog,  en 2013 estaba en el 0,5% y ha pasado a una caída del 1,3%. El resto de previsiones son igual de negativas: en 2014 el PIB, empezará a crecer al 0,5%, en 2015 al 0,9% y en 2016 al 1,3%.

Por otra parte, el Gobierno cree que la deuda pública rozará el 100% (99,8%) del PIB en 2016, mismo año en el que se consiguirá dejar el déficit por debajo del 3% (2,7%). El déficit para este año será del 6,3%. El mercado laboral tampoco se libra de estas previsiones. Según la previsión actual, cerraremos 2013 con 27,1% de paro. Pero lo realmente preocupante es que la previsión para 2016 es del 24,8%.

Para más información, podéis consultar Expansión, El País, La Razón, El Mundo o ABC.

25 de abril de 2013

El paro del primer trimestre de 2013

Fuente: El País
Se acaban de publicar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una encuesta de publicación trimestral muy esperada en esta época debido a la situación actual. La edición digital de todos los periódicos abre con esta noticia y no es para menos!

6.202.700
ése es el número de parados

27,16%
es el porcentaje de paro en la actualidad

Y el problema de todo esto es que no parece que vaya a mejorar o al menos no de manera inmediata...Para más información, podéis consultar los artículos de El País, La Razón, El Mundo o ABC.

17 de abril de 2013

Previsiones del FMI para España

Fuente: Expansión

Ayer martes el FMI publicó sus previsiones sobre España y no fueron precisamente buenas.

Para empezar, el PIB, caerá del -1,4% previsto para 2012 al -1,55% en 2013. En 2014 la previsión es de un crecimiento del 0,73% y posteriormente tendrá un crecimiento sostenido que se estabilizará en torno al 1,5% a partir de 2016.

Por otro lado, el paro, del 25% en la actualidad, subirá al 27% en este año y bajará ligeramente (medio punto) en 2014, hasta el 26,5%.

El Déficit Público pasará del 7% actual, al 6,6% en 2013 para volver a situarse en 2014 en niveles similares a 2012, 6,58% e ir reduciéndose progresivamente en años venideros.

Finalmente, la Deuda Pública, que en 2012 fue del 84,1%, subirá en 2013 al 91,8% e ir creciendo progresivamente en los años siguientes hasta situarse en torno al 110,6% en 2018.

Algunas de estas cifras han sido corregidas respecto a la última previsión del FMI, en las que por ejemplo, anteriormente dijeron que el PIB en 2013 y 2014 sería una décima superior de lo que han dicho ahora o el desempleo en 2013 sería del 25,1% y ahora han dicho que será del 27%. Además, estas previsiones no coinciden con las previsiones del Gobierno Español.

Para más información, podéis consultar los artículos de prensa especializada como Expansión y Cinco Días o de prensa generalista como El País, El Mundo y La Razón sobre esta noticia.

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...