26 de junio de 2013

Big Mac Index

¿Qué tienen que ver las hamburguesas con la economía? 
En principio nada, pero una de las hamburguesas por antonomasia de prácticamente todo el mundo da nombre a un índice que compara el poder adquisitivo de diferentes países: el Big Mac Index. Además, de comida rápida, es mi hamburguesa favorita!

¿Qué es el Big Mac Index?

El Big Mac Index es un índice creado por The Economist en 1986 con el objetivo de comparar el poder adquisitivo de diferentes países a través de la hamburguesa Big Mac del McDonald's. El índice pretende ver el coste de la vida en los países en los que se vende dicha hamburguesa y saber si las monedas están sobre/sub-valoradas respecto al US dolar, es decir, si el tipo de cambio entre el dolar estadounidense y la moneda en cuestión es el correcto o debería ser otro.
Es un índice basado en la teoría de la paridad de poder adquisitivo, según la cual una moneda debería comprar la misma cantidad de bienes o servicios en cualquier país del mundo. 

Datos concretos

En la última publicación de este índice, enero de 2013, el precio del Big Mac en Estados Unidos era de 4,37$. En Venezuela, la hamburguesa cuesta 39 bolívares, que equivalen a 9,08$, es el país cuya moneda está más sobrevalorada. En India, la hamburguesa cuesta 89 rupias, que equivalen a 1,67$. La India es el país cuya moneda está más subvalorada.

Índice interactivo
Todos los datos del índice están recogidos en este enlace, en el que podéis consultar los datos de los diferentes países, podéis personalizar el índice, escogiendo diferentes monedas como base de la comparación (US dolar, Euro, Yuan chino, el Yen japonés y la libra esterlina) y también comparando el índice puramente o considerando el PIB per cápita de cada país.

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